Asociación Cultural Emilio Carrère
a.cultural.emiliocarrere@gmail.com

martes, 10 de abril de 2012

.Introducción a la Obra de Carrère.


   Comenzamos un paseo por su obra literaria tras la edición de sus dos primeros poemarios: “Románticas” (Poesías) (1902) y “El Caballero de la Muerte” (1909), debemos esperar seis años hasta que Emilio da a la luz el tercero, llamado; “Del Amor, del Dolor y del Misterio” (1915), y tan sólo uno más para el cuarto, “Dietario Sentimental” (1916). En realidad, estos paréntesis, entre obras son un período de intensa producción poética en el que utilizó como medio de transmisión de sus poemas la prensa diaria y las publicaciones periódicas.

Vemos sus publicaciones en diferentes medio de la época como Nuevo Mundo, Por Esos Mundos, Mundo Gráfico, La Esfera y La Ilustración Española y Americana, en los cuales vemos en muchas ocasiones los mismos poemas  que luego fueron objeto de recopilación, o bien les fueron ofrecidos tras la aparición de los poemarios como botón de muestra. Debemos mencionar aparte dos revistas, Acción Socialista y Vida Socialista, en las que Carrere colaboró en contraste con sus posteriores posicionamientos políticos, pero que también aparecen algunas de sus composiciones poéticas.

Pero si “Del Amor, del Dolor y  del Misterio” y “Dietario Sentimental” fueron punto de llegada de los versos de Carrere dispersos por la prensa, también lo fueron de partida. En 1919 aparece el tomo I de las Obras Completas de Carrere editadas por Mundo Latino, la segunda edición de “El Caballero de la Muerte”, no sin olvidar que tres años más tarde, en 1922, llegaría también segunda edición de “Románticas”.
Muchas de estas obras se republican por segunda vez en las mismas revistas en que vieron inicialmente la luz, aunque por ejemplo en la segunda edición de “Románticas” podemos encontrar otros poemas, no existente en la primera edición.