Asociación Cultural Emilio Carrère
a.cultural.emiliocarrere@gmail.com

domingo, 4 de diciembre de 2011

Bohemia...

El término Bohemia  aparece por vez primera en el siglo XIX en la obra del romántico Henri Murger, “Escenas de la Vida Bohemia ("Scènes de la Vie de Bohème") que sirvió de base para el libreto de la ópera "La Bohème" de Giacomo Puccini; según Murger, la bohemia "no es posible sino en París".

Con el término bohemio, se alude a una forma de vivir, generalmente asociada a artistas e intelectuales; los cuales solían encontrarse originariamente en cafés poco de moda, allí se reunían, se discutían las tendencias actuales del arte y la literatura,  exponían sus ideas, hablaban de política o cualquier área del pensamiento y la cultura.

El bohemio se destaca en el mundo de las ideas, el conocimiento, el arte,…busca el enriquecimiento cultural e intelectual.  Identificamos por lo general al bohemio como un artista, tradicionalmente que de apariencia despreocupada, poco cuidada, en oposición a la gran parte de la sociedad, que vivía en la ostentación estética y material, estos aspectos suelen considerarse por el bohemio superfluos y poco importantes.


Este fenómeno socio-literario apareció sobre todo en el siglo XIX y se creó la «bohemia literaria modernista» compuesta por autores conocidos (Valle-Inclán, Joaquín Dicenta, Emilio Carrere...). El modo de vida distinto al resto de la sociedad del momento, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales,…  Lo veremos como tema de muchas obras de la época.