Asociación Cultural Emilio Carrère
a.cultural.emiliocarrere@gmail.com

domingo, 1 de septiembre de 2019

VIII Jornada Cultural. 2019

Un año más, la VIII Jornada Cultural en honor a nuestro poeta, y además realizaremos la entrega de premios del concurso de microrrelato. Será el 14 de septiembre a las 19:30h,como siempre en el Salón de Actos del Centro Cultural Alfonso XII, en El Pardo.

 Este año celebramos ya la 8ª Edición del CERTAMEN LITERARIO Emilio Carrère, a la que por supuestos estaréis todos invitados.

 A continuación os dejamos los relatos ganadores de Primer Premio en ambas categorías,  por si no podéis asistir.

Os recordamos que todos los relatos ganadores estarán publicados en la web de la Asociación Cultural Emilio Carrère:
 https://aculturalemiliocarrere.wordpress.com/2019/08/19/relatos-ganadores-2019/



CATEGORÍA NACIONAL:



.Por toda la escuadra.
Raquel Gónzalez Gómez
El vaso de leche con cacao, un plato de galletas, la servilleta, como siempre, de adorno… Este escenario se repetía tarde tras tarde, después de llegar del colegio.
Sergio irrumpía en la cocina, lanzando la mochila de cualquier manera y  abrazando a su madre con fuerza, como si hubiera vuelto del destierro. Tras pasar sus manos frugalmente bajo el chorro del grifo y secarlas en cualquier parte, se sentaba a horcajadas en la silla de enea y comenzaba a engullir la merienda, con ansia, con prisa, alternando bocados, tragos y palabras.
– ¡Mamá! ¡Pero mira cómo ha sido el gol!
Su madre abandonaba momentáneamente el estropajo y dedicaba los cinco sentidos a la animada narración del chiquillo. El pulgar y el índice izquierdos formando la portería; el índice y el corazón derechos simulando las piernas del jugador, sorteando las migas de las galletas esparcidas por el mantel.
– Y entonces Juan le pasó el balón a Toni, Toni se escapa de Roberto, que le cogió la camiseta y ¡casi se la rompe! Entonces me la pasa y… ¡Por toda la escuadra, mamá, por toda la escuadra!

Primer Premio.

CATEGORÍA LOCAL:
.Boca a Boca.
Ángel  Saiz Mora
Todos en el instituto lo habían probado. Yo quise que mi caso fuera especial, algo que recordase el resto de mis días. Elegí a Margarita, una belleza sin paliativos y con experiencia en el asunto que me interesaba. Era inútil engañarme. Ella no iba a perder su tiempo con un alfeñique como yo, por mucho que le explicase que había resultado seleccionada para ser la chica con la que tendría mi primer beso. Tuve que poner en marcha un plan sofisticado.
Aguardé a que saliera de casa para desplomarme a sus pies, presa de un falso desvanecimiento. Daba por hecho cómo iba a actuar ante una situación así, acorde con las clases de primeros auxilios que habíamos recibido en clase. Mis labios notaron un roce mágico mientras recibía aire en mis pulmones. Evité abrir los ojos, se supone que yo estaba inconsciente, pero pude sentir el cielo.
Al fin levanté los párpados. Es cierto que hay episodios que quedan impresos para siempre. También, que ningún plan es perfecto. Un mensajero, a quien el destino en forma de pedido urgente puso allí de la manera más inoportuna, retiró su bocaza, convencido de haberme salvado la vida.

Primer Premio.





Patrocinadores:

http://www.valdemar.com/

https://www.editorialrenacimiento.com/buscar?submit_search=&controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=son+de+bohemia

Enlaces de Interés:

 https://aculturalemiliocarrere.wordpress.com/category/certamen-literario/

http://www.elpardo.net/2019/07/22/asociacion-cultural-emilio-carrere-el-pardo-certamen-literario/